XII OPEN PALENCIA 2014

                Alex Garbi y Marina De Juan, ambos de Valencia, fueron los vencedores de la 12ª edición del Open San Antolín de Squash. La actuación de los jugadores palentinos también fue notable con Aitor Zunzunegui conquistando el tercer puesto y Jorge Nebreda y Paula Castrillo llegando a cuartos de final. El torneo palentino sigue atrayendo las mejores raquetas del país y siendo la gran referencia en el ámbito del squash nacional gracias al apoyo de la Junta De Castilla y León, el Patronato Municipal de Deportes de Palencia, y la empresa Tejas Cobert.

CUADRO MASCULINO

                La competición masculina constaba de un cuadro de 32, pero se apuntaron 61 jugadores. 16 jugadores entraban directamente como cabezas de serie (entre ellos Aitor Zunzunegui y Jorge Nebreda) y los 45 restantes tuvieron que luchar en las rondas previas por un ansiado puesto en el cuadro principal. El único palentino que sobrevivió a las previas fue Luiyan Zunzunegui, cuyo premio fue un partido en primera ronda contra Alex Garbi, el favorito nº1, que lógicamente ganó Alex por 3-0. Jorge Nebreda venció en primera ronda al inglés Liam Kane por 3-1 y después superó al irlandés Neil MacCarrow para meterse en cuartos de final. En cuartos se cruzó con Alex Garbi y allí terminó su aventura, pero un puesto entre los 8 mejores en el Open San Antolín es un magnífico resultado. La estrella de Squash Palencia, Aitor Zunzunegui, partía como cabeza de serie nº3 y empezó bien Ganando por 3-0 a Sebastián  Jiménez de Costa Rica. Después venció, de nuevo por 3-0, al granadino Francis Molina y en cuartos de final logró otro triunfo por 3-0 sobre Alberto Pérez de Murcia. En semifinales cayó ante el segundo favorito, Carlos Cornes de Santiago De Compostela, pero logró un fantástico tercer puesto ganando al gallego Pascal Gómez por 3-1. Pero los dos grandes protagonistas del fin de semana fueron Alex Garbi y Carlos Cornes. Ambos llegaron a la final sin ceder ningún juego y mostrando cierta superioridad sobre el resto de los participantes. La final fue espectacular y emocionante, la mejor que hemos visto en los 12 años de historia de este torneo. Alex empezó dominando y cobró una ventaja de dos juegos a cero, pero en el tercer juego Carlos comenzó a tener la iniciativa y consiguió empatar a dos juegos iguales. En el quinto y definitivo juego Alex logró subir el ritmo un poco y otra vez dominaba el marcador hasta contar con tres bolas de partido (10-7) pero milagrosamente Carlos salvó las tres para empatar 10-10. Finalmente Alex pudo ganar los dos puntos de ventaja que necesitaba (12-10), para ganar el partido y el torneo. Ambos jugadores recibieron una tremenda ovación del público, que habían disfrutado del gran espectáculo ofrecido.

CUADRO FEMENINO

                El cuadro femenino nos regaló muchas sorpresas. En la primera ronda la cuarta cabeza de serie, Gemma Villarroel (campeona de Castilla y León) fue eliminada por la colombiana Ángela Gómez. Los cuartos de final fueron más normales. Xisela Aranda de Vigo (cabeza de serie nº1) ganó a Ingrid Ruiz por 3-0, Marina De Juan (nº3) superó a Laura Alonso de canarias también por 3-0, Inés Gómez de Santiago De Compostela venció por 3-1 a Ángela Gómez y Sara Esperón de Pontevedra (nº2) ganó a la palentina Paula Castrillo por 3-0. Las sorpresas volvieron en semifinales con la eliminación de las dos máximas favoritas. Xisela fue derrotada por Marina por 3-0 en un partido tácticamente perfecto por parte de la valenciana, mientras Sara perdió ante Inés Gómez por 3-1. Los que pensaron en una rápida victoria para Marina en la final, lo tuvieron que olvidar rápidamente, ya que Inés empezó ganando el primer juego 12-10. Marina reaccionó y ganó los dos siguientes. En el cuarto Inés tuvo punto de juego (10-9), pero Marina salvó la situación y acabó imponiéndose 12-10 para ganar 3-1 y así conquistar su segundo título San Antolín ya que había ganado en 2012.